Peña Nieto y Raúl Castro acuerdan “relanzar” las relaciones entre México y Cuba

Publicado el  Domingo 27 de enero de 2013
Foto: EFE

Foto: EFE

(19:28) El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el jefe del Estado cubano, Raúl Castro, coincidieron “en la importancia de relanzar a la brevedad la relación entre ambos países”, tras dialogar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Chile,  informó este domingo la presidencia mexicana en un comunicado.

Los mandatarios expresaron su intención de relanzar el intercambio entre México y Cuba “a partir de los estrechos vínculos culturales e históricos, así como los lazos de mutuo afecto que unen a ambas naciones”, según el mensaje oficial.

La relación entre esos países latinoamericanos tuvo momentos de tensión durante el sexenio de Vicente Fox (2000-2006), quien criticó el desempeño de la isla en el tema de los derechos humanos.

Además provocó un roce diplomático cuando, en el 2002, pidió al presidente cubano, Fidel Castro, acortar su estancia en México (participó en un evento de la ONU), con el propósito de que no coincidiera con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

“Comes y te vas”, dijo Fox a Castro, según una conversación que reveló el gobierno cubano.

En abril del 2012, ya en otro sexenio, Felipe Calderón viajó a la isla, con el objetivo de llevar la relación con Cuba “a su mejor nivel”.

Además de encontrarse con Raúl Castro, en Chile, Peña Nieto dialogó con la canciller alemana, Angela Merkel, y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

En otro momento se reunió Jean-Marc Ayrault, primer ministro francés, “quien ratificó la intención del mandatario galo, François Hollande, de visitar México el próximo año”.

LEER OTRAS HISTORIAS EN NACIONAL 

Comentarios