El Banco de México descarta riesgo financiero por deudas de estados y municipios

Publicado el  Lunes 28 de enero de 2013

(16:11) El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens dijo este lunes que la deuda de estados y municipios representa aproximadamente el 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, con lo que descartó niveles de riesgo en las finanzas públicas.

“No estamos en una circunstancia donde ese tema tenga una importancia sistémica”, dijo Carstens Carstens en conferencia de prensa tras asistir a la II Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los distintos grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión promueven desde hace varias semanas, iniciativas para regular el endeudamiento de los estados y municipios.

Al respecto, el gobernador del Banco de México se pronunció por mecanismos que garanticen que los créditos obtenidos irán a parar a proyectos productivos.

“Yo creo que lo que es fundamental es cómo podemos hacer que los estados y municipios sigan gozando del acceso al crédito, pero sobre todo de cómo garantizar de que esos créditos van a aumentarla capacidad de desarrollo y generar las fuentes de pago de esos créditos”, enfatizó.

Hasta el año 2012 la deuda de todos los municipios en México, ascendía a 43,000 millones de pesos y de las 32 entidades a 326,000 millones de pesos, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El gobernador del Banco de México dijo que “los endeudamiento son sanos”, pese a los montos millonarios que algunos de ellos adeudan.

Durante el año pasado y lo que va de éste, ocho municipios y un estado incumplieron con el pago a proveedores y de créditos ante instituciones financieras, algunos de ellos cayeron en cartera vencida o declararon “secas” sus finanzas como el municipios de Acapulco en el Estado de Guerrero.

LEER MÁS HISTORIAS DE NACIONAL

Un Comentario to “El Banco de México descarta riesgo financiero por deudas de estados y municipios”

Comentarios