Un poblado en Jalisco podría salvarse de desaparecer bajo el agua

Publicado el  Martes 29 de enero de 2013

(22:22) Al menos uno de los tres poblados amenazados con desaparecer inundados con la construcción de la presa El Zapotillo en Jalisco se salvará, según el gobernador electo de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

“No vamos a inundar Temacapulín”, afirmó en su cuenta oficial de Twitter el próximo gobernador de Jalisco, un día después de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mostró apertura para modificar la altura de la cortina de la presa El Zapotillo y con ello evitar la inundación de al menos uno de los tres poblados en riesgo.

“Lo reitero: Jalisco debe ser el principal beneficiado de las decisiones y no el que las padezca”, dice el resto del tuit de apenas 22 palabras del próximo mandatario jalisciense.

Los integrantes del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que se oponen a la inundación de los tres poblados, estaban reunidos la noche de este martes para analizar la declaración en la red social del próximo mandatario. Consultados por CNNMéxico, informaron que será hasta este miércoles cuando fijen una postura.

El proyecto para construir la denominada presa El Zapotillo, surgió en el sexenio federal del expresidente, Vicente Fox, con el objetivo de abastecer de agua durante los próximo 30 años a 15 municipios de Jalisco, incluida la capital, Guadalajara y a la ciudad de León, en el vecino Estado de Guanajuato.

Hasta el año 2011 la obra requería una inversión de 10,500 millones de pesos y según las autoridades federales, estaría garantizada el agua para unos 2.3 millones de habitantes de los dos Estados.

El plan original contemplaba una cortina de agua de 80 metros de altura que no afectaban la sobrevivencia de estas comunidades, sin embargo el proyecto fue modificado a 105 metros de altura con lo que se puso en riesgo a tres comunidades con poco más de 1,000 habitantes, así como edificios históricos de interés nacional, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Sandoval Díaz rendirá protesta como gobernador de Jalisco el próximo 1 de marzo.

 

Un Comentario to “Un poblado en Jalisco podría salvarse de desaparecer bajo el agua”

  1. [...] “No vamos a inundar Temacapulín”, escribió en Twitter el gobernador electo de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, el 29 de enero. La publicación inició una controversia por implicar la modificación de un proyecto que amenazó la supervivencia de tres poblados en la región de Los Altos, al norte del estado, con poco más de 1,000 habitantes: Acasico, Palmarejo y Temacapulín. [...]

Comentarios