Obama confía en que el proyecto de reforma inmigratoria comience a discutirse en marzo

Publicado el  Miércoles 30 de enero de 2013

(18:08) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confía en que el Congreso de su país esté discutiendo un proyecto concreto de la reforma inmigratoria para marzo, el cual considere la seguridad fronteriza como prioridad antes que el otorgamiento de ciudadanías a inmigrantes.

En una entrevista con la cadena hispana Univisión de Estados Unidos, el presidente dijo que desde su perspectiva en un par de meses se puede llegar a un consenso entre los legisladores para reformar un sistema inmigratorio actual que “no funciona” por una “reforma migratoria amplia”.

“Si ellos (los legisladores) están avanzando como han dicho y ya quieren tener para marzo un proyecto de ley, creo que es un plazo razonable y creo que es posible, yo no voy a establecer lapsos o fechas específicas porque quiero darles un tiempo razonable”, dijo Obama a Univisión.

Cuestionado sobre las prioridades de los legisladores republicanos sobre reforzar la seguridad fronteriza antes de otorgar amnistía a los indocumentados, Obama dijo que su administración ha puesto el reforzamiento de seguridad “por encima del tema de la ciudadanía”, tanto en el pasado, como en esta reforma.

“Lo que no queremos hacer es crear algún tipo de perspectiva vaga para que en algún día en el futuro se incluya alguna perspectiva de ciudadanía. Decir que va a ocurrir mañana. Queremos ser muy claros”, dijo el presidente al hablar de los millones de indocumentados que esperan obtener una estancia legal con esta modificación a la ley.

Sin embargo, dijo que el objetivo principal de su reforma es crear una ley que “tome en cuenta la humanidad de la gente” que trabaja para el bien de Estados Unidos, respetando las leyes, explicó a la periodista María Elena Salinas en la primera parte de una entrevista exclusiva.

LEER OTRAS HISTORIAS EN MUNDO

Comentarios