La CNDH solicita acceso a la penitenciaría de las Islas Marías

Publicado el  Miércoles 06 de febrero de 2013

(17:04) La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó acceso a la penitenciaría federal de las Islas Marías, situadas en el océano Pacífico a 100 kilómetros del estado de Nayarit, para verificar las condiciones en las que habitan los presos tras el motín que se registró este sábado, informó el presidente del organismo, Raúl Plascencia Villanueva.

Hasta el momento, una investigación de la CNDH ha determinado que siete custodios resultaron heridos por el amotinamiento, por lo que el organismo busca verificar las condiciones en que quedó el Centro Penitenciario de Máxima Seguridad Laguna de Toro.

“La investigación que iniciamos el sábado pasado nos reporta de momento que hubo siete custodios que sufrieron lesiones, algunos de ellos sumamente graves. Están hospitalizados en algunas instituciones médicas de la ciudad de Mazatlán, Sinaloa”, dijo Plascencia, de acuerdo con la agencia Notimex.

Explicó que la información de la CNDH indica que desde hace dos años existen problemas de gobernabilidad en la prisión debido a que reos de alta peligrosidad fueron enviados a esa prisión, lo cual fue alertado por la propia institución que preside.

“Desde el año 2011 y en septiembre de 2012 señalamos que existían condiciones críticas en algunos penales, incluido el de Islas María, que tenían que ver con cierto abandono, particularmente la falta de acceso a agua potable, el aislamiento de algunos internos, los castigos que iban mucho más allá de lo que establece la propia ley”, agregó, de acuerdo con Notimex.

LEER OTRAS HISTORIAS EN NACIONAL

Comentarios