El papa Benedicto XVI, ¿renunció o abdicó?

Publicado el  Lunes 11 de febrero de 2013
Foto: EFE/Archivo

Foto: EFE/Archivo

(11:29) Cuando el papa Benedicto XVI anunció este lunes que el 28 de febrero terminaría su pontificado, surgió un interesante debate: ¿los Papas renuncian o abdican?

El Papa dijo que dejará su rol a finales de mes debido a su “avanzada edad”.  Esta es una situación rara: el último Papa que hizo lo mismo fue Gregorio XII en 1415.

“Si ocurre que el pontífice romano renuncia a su cargo, se requiere para validación que la renuncia sea hecha libremente y manifestada de forma adecuada, pero no es necesario que sea aceptada por alguien”, de acuerdo con las leyes que guían a la Iglesia católica.

Entonces, según esa regla, la forma correcta para describir la acción que tomó el Papa es decir que renunció.

Aun así, muchas personas han denominado el anuncio de Benedicto XVI como una abdicación. Esa palabra generalmente aplica al contexto real, cuando una persona deja su posición a un sucesor inmediato.

En este caso, los cardenales votarán por un nuevo Papa.

SITIO ESPECIAL: La renuncia del papa Benedicto XVI

14 Comentarios to “El papa Benedicto XVI, ¿renunció o abdicó?”

  1. Chapyss dice:

    Ya encontro vieja jajajajaja

  2. roble dice:

    es un hombre comun y corriente. como cualquiera, que siente, que sufre. es humano la biblia dice que maldito el hombre que confia en el hombre. hay un solo Dios y un solo mediador , su nombre es Jesús de Nazareth, el unico que dio su vida por toda la humanidad, lean Juan 3:16 al 18 y Juan 14.6. lo confirma cuando dice: Yo soy el camino, la verdad y la vida y nadie llega al Padre si no es por mi. dice Jesús.

    • julio dice:

      Dios no existe cada una de las cosas o logros las optenemos gracias a nuestro sudor y esfuerzo… los unicos en los que podemos confiar son en nuestra familia y amigos

      • yo dice:

        Al fin alguien dice algo coherente aqui! :D

      • JOSEPH dice:

        Julio: tienes razón en lo que comentas, finalmente yo lo creo en ti NO TIENES A DIOS EN TU CORAZON y si para ti NO EXISTE eso es, en tu boca tienes el poder de la vida y la muerte, la verdad y la mentira, lo que cres o lo que no cres……DE LA ABUNDANCIA DE TU CORAZON, HABLA TU BOCA………..ME PREGUNTO, A QUIEN LE PEDIRAS QUE TE AYUDE CUANDO NO TEGAS A TU FAMILIA Y A TUS AMIGOS DE ESOS DE LO DICES QUE CONFIAS Y DEPENDES….A QUIEN ACUDIRAS??????? SALUDOS

    • alberto dice:

      Es un monstruo común y corriente querrá ud decir…que viola, tortura y mata…como cualquier otro ser humano que hace estas barbaridades, sin escrúpulo alguno…siii jajajaj estúpidos religiosos hasta cuando vana seguir encubriendo a estos demonios??

  3. ex-acolito dice:

    miren cada quien lo suyo no? digo yo participe en servicios religiosos por casi 10 años, así que son muchas cosas que la iglesia quiere esconder… nadie sabrá el PORQUE EL PAPA “RENUNCIO” a su pontificado… recuerden también que Benedicto ha estado involucrado en los casos de sacerdotes pederastas y la situación de bodas, y adopción de parejas gays… así que tomen en cuenta muchas cosas, osea yo se lo que soy, lo acepto, si soy gay; y pues creo que no deberían estar diciendo que lean la biblia y que dios no existe digo soy gay mas no religioso pero deberíamos respetar lo de cada quien aparte, les repito nadie sabrá el porque renuncio de esa manera…. si fue que encontro una mujer, o incluso un hombre… la gente hablara, pero la verdad nunca saldra…

    • alberto dice:

      O tal vez encontró un jardín infantil para torturar y matar ninos mientras tanto, hasta que se lo lleve el demonio un día de estos a estar con quien debería…..

  4. LOKO ENFERMO dice:

    DA IGUAL RENINCIE O NO—TOTAL EN MEXICO LA FE NI EXISTE—-

  5. jesus dice:

    da igual total la religion catolica no es mas que un sistema de control y un poder economico total

  6. E C S dice:

    El papa abdicó, ya que como príncipe de la iglesia, renunció a tal puesto. Busquen el término abdicar en la rae.es

  7. marilu dice:

    pues mi opinion es que si deveras fuera escujido pir el espiritu santo porque cuando visita tantos paises no ayada s tanta gente si en el baticano tienen mucho dinero por que nomas viene alevantar las manos

Comentarios