La economía centra el discurso del Estado de la Unión de Obama

Publicado el  Martes 12 de febrero de 2013

(21:23) Barack Obama pronunció este martes su discurso del Estado de la Unión, en el que habló, entre otros temas, de la creación de empleo, educación, la reforma inmigratoria y se pronunció a favor de un mayor control sobre armas.

(21:22) Barack Obama pidió la noche de este martes que las propuestas para reducir los ataques con armas obtengan un voto de los congresistas.

“Gabby Giffords merece un voto, las familias de Newtown merecen un voto, las familias de Aurora merecen un voto”, dijo Obama al recordar casos de violencia armada, que impactaron al país.

“Nuestras acciones no evitarán todos los actos de violencia sin sentido en este país. En efecto, ninguna ley, ninguna iniciativa, ningún acto administrativo resolverá todos los problemas”, dijo Obama

Sin embargo, insistió en que existe un compromiso del gobierno para hacer lo que tenga a su alcance, en su objetivo de preservar la seguridad de los ciudadanos.

Barack Obama recordó el ataque armado en la escuela primaria de Newtown. Dijo que senadores de ambos partidos trabajan en leyes para evitar un hecho similar. La abrumadora mayoría del país está unida por un control mayor de armas, expresó el presidente.

(21:05) Los “actos de provocación” como las pruebas nucleares que realizó Corea del Norte solo llevarán a que ese país quede más aislado, dijo Barack Obama este martes, en el mensaje del Estado de la Unión.

“Del mismo modo, los líderes de Irán deben reconocer que ahora es el momento para una solución diplomática”, comentó Obama. “Vamos a hacer lo necesario para impedir que obtengan un arma nuclear”.

El presidente de Estados Unidos anunció un nuevo decreto para establecer defensas cibernéticas, que ayuden a preservar la privacidad, y aumenten la capacidad del gobierno, para disuadir los ataques.

(20:58) Estados Unidos terminará su misión en Afganistán, y logrará la misión de derrotar al núcleo de al Qaeda, dijo Obama. El mandatario anunció que otros 34,000 soldados estadounidenses en territorio afgano regresarán a casa. “Nuestra guerra terminará a fines del año que viene”, indicó Obama.

“Hoy en día, la organización que nos atacó el 9/11 es una sombra de lo que fue”, comentó el presidente Obama.

(20:49) “Nuestra economía es más fuerte cuando podemos aprovechar el talento y el ingenio de los que luchan, los inmigrantes esperanzados”, dijo Obama.

Los líderes de los negocios y las comunidades laborales están de acuerdo en que ha llegado el momento de aprobar una reforma inmigratoria integral, agregó. “Ahora es el momento de lograrlo”.

Una verdadera reforma significa establecer una seguridad fronteriza fuerte, y podemos aprovechar el progreso que mi Administración ya ha hecho, reduciendo los cruces ilegales a su nivel más bajo en 40 años.

Una verdadera reforma significa establecer una senda responsable hacia la ciudadanía,  una ruta que incluye una verificación de antecedentes, pagar impuestos, y el aprendizaje del inglés, dijo.

Una reforma inmigratoria real significa arreglar el sistema de inmigración legal para reducir los períodos de espera, reducir la burocracia y atraer a los empresarios altamente calificados e ingenieros que ayudarán a crear empleos y hacer crecer nuestra economía, dijo Obama.

“En otras palabras, sabemos lo que hay que hacer. En estos momentos, grupos bipartidistas en ambas Cámaras están trabajando diligentemente para redactar un proyecto de ley, y aplaudo sus esfuerzos”, agregó.

“Envíenme un proyecto de ley de reforma migratoria integral en los próximos meses, y lo voy a firmar de inmediato,  y Estados Unidos va a ser mejor por eso, hagámoslo”, dijo el mandatario.

(20:44) Ahora es nuestra mejor oportunidad de lograr una reforma bipartidista integral, en el ámbito fiscal, que fomente la creación de empleo y ayude a reducir el déficit, dijo Obama.

Una economía en crecimiento, que cree buenos trabajos para la clase media, debe ser el objetivo principal, expresó Obama.

“Nuestra primera prioridad es hacer de Estados Unidos un imán para nuevos puestos de trabajo”, sin un gobierno que sea más grande, sino más inteligente, que establezca las prioridades para el crecimiento, agregó el mandatario.

En otro momento de su discurso del Estado de la Unión, el presidente habló sobre energía: “Después de años de hablar de ello, por fin estamos a punto de controlar nuestro futuro energético”, expresó.

Sobre la continuidad del programa de salud Medicare, dijo: “nuestro gobierno no debe hacer promesas que no podemos cumplir, pero hay que mantener las promesas que ya hemos hecho”.

El presidente de Estados Unidos pidió redoblar esfuerzos, para enfrentar el cambio climático. Planteó como meta  recortar a la mitad la energía que puedan desperdiciar hogares o negocios, en los próximos 20 años.

(20:27) El pueblo estadounidense no espera que el gobierno resuelva todos los problemas, pero sí esperan que pongamos los intereses de la nación antes que los partidos, dijo el presidente Obama

“Ellos esperan que forjemos un compromiso razonable”, agregó. Obama dijo que ambos partidos de Estados Unidos han trabajado para reducir el déficit.

La mayoría de los estadounidenses comprenden que no podemos golpear a la prosperidad, y que un crecimiento de la economía requiere que cada persona “haga lo que tenga que hacer”, mencionó el mandatario.

Estoy abierto a más reformas, siempre y cuando no violen la garantía de una jubilación segura, dijo ante legisladores.

(20:20) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mencionó la noche de este martes en el inicio de su discurso del Estado de la Unión que gracias a la valentía del pueblo estadounidense “hay muchos avances que informar”.

Después de una década de guerra, muchos hombres y mujeres valientes con uniforme  regresan a casa, indicó. Luego mencionó que los negocios han logrado crear más de 6 millones de  empleos nuevos.

“Juntos hemos quitado los vestigios de la crisis, y podemos decir con confianza que el Estado de la Unión es más fuerte”, agregó. Además resaltó el papel de la clase media, como motor de la economía.

(20:15) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ingresó entre aplausos al recinto del Capitolio de Washington donde la noche de este martes dará su mensaje del Estado de la Unión, ante legisladores demócratas y republicanos.

Antes apareció la esposa del mandatario Michelle Obama, al igual que el gabinete presidencial, con funcionarios como John Kerry, secretario de Estado.

Un Comentario to “La economía centra el discurso del Estado de la Unión de Obama”

Comentarios