El gobierno mexicano elegirá 57 localidades violentas para iniciar su estrategia contra el delito

Publicado el  Miércoles 13 de febrero de 2013

(15:47) El programa del gobierno mexicano para prevenir el delito iniciará en 57 municipios que una comisión federal determinará en “un plazo no mayor a 30 días”, informó este miércoles Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

Los jóvenes serán el principal objetivo del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia, pues actualmente son “víctimas” y al mismo tiempo “perpetradores” de los grupos delictivos en varias regiones del país que se pretenden atacar, dijo Campa en conferencia de prensa.

El gobierno federal instaló una Comisión Intersecretarial para que en menos de un mes se integre un plan de trabajo, explicó el funcionario. El objetivo es identificar los “polígonos, colonias y barrios” donde hay influencia de la delincuencia.

“El programa de prevención debe dirigirse de manera prioritaria a los jóvenes (para que) tengan una visión distinta, y oportunidades distintas”, dijo Campa, añadiendo que para el proyecto hay un presupuesto de 118,000 millones de pesos que será “transparente”.

En los 57 municipios seleccionados se crearán espacios “vivos” con actividades deportivas y culturales que alejen a los jóvenes de la violencia, dijo Campa, pero también reconoció que para que la estrategia tenga éxito, las comunidades deben “apropiarse” de los espacios.

Recordó el caso de Ciudad Juárez, en donde la administración federal pasada “recuperó” espacios de influencia del crimen y se crearon áreas deportivas que ahora son utilizadas por los jóvenes. También con las autoridades culturales federales se han integrado bandas infantiles en Tijuana y Acapulco para alejar a los menores del delito.

“Estaremos construyendo para cada uno de estos municipios un esquema que incluya a las secretarias, los gobiernos de los estados, los de los municipios y a los empresarios”, dijo Campa, añadiendo que universidades públicas y privadas están colaborando en la conformación del plan de prevención del delito.

Otra parte del plan será ubicar “en un trabajo de acupuntura” en las comunidades a las personas que han estado en contacto con el crimen para ayudarlas a que tengan oportunidades y combatir la desigualdad.

Es el caso de los familiares de las 11,000 mujeres que están en prisiones federales, de las cuales un 90% están detenidas por “delitos que tienen que ver con drogas” y que en promedio tienen entre dos y cuatro hijos que están en riesgo de contacto con el crimen, dijo Campa.

 

Un Comentario to “El gobierno mexicano elegirá 57 localidades violentas para iniciar su estrategia contra el delito”

  1. MERC dice:

    La violencia es una condición social no geográfica, escondanle el cajón a las ratas y encuentran otro.

Comentarios