EU niega haber bloqueado la designación de un general como titular de la Sedena

Publicado el  Viernes 15 de febrero de 2013

(21:00) El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, no se reunió con “asesores de alto nivel” del presidente Enrique Peña Nieto para evitar la designación del general Moisés García Ochoa como parte del gabinete del mandatario mexicano, señaló este viernes la embajada estadounidense.

“El Embajador Wayne no ejerció presión ni cabildeó por ningún resultado en las consideraciones del presidente con respecto a los candidatos de las fuerzas armadas para su gabinete. Al contrario, la política que recibió el embajador Wayne fue que el gobierno de Estados Unidos trabajaría con quien fuese seleccionado por el presidente Peña Nieto”, de acuerdo con el comunicado.

El 5 de febrero, el diario The New York Times publicó que EU se opuso a la promoción del general Moisés García Ochoa, quien era visto como uno de los principales candidatos para convertirse en el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en México, citando a un agente retirado de la agencia antidrogas estadounidense, la DEA.

 “La administración del presidente Obama tenía muchas preocupaciones acerca del general, desde la sospecha de la DEA de que tenía vínculos con narcotraficantes”, reportó el diario estadounidense.

The New York Times reportó que el embajador Wayne se reunió con el actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para intervenir en la decisión. La embajada estadounidense negó este viernes que haya existido esa reunión.

La secretaría de Gobernación aseguró el 5 de febrero que Enrique Peña Nieto nombró “libremente” al secretario de Defensa.

 

 

Comentarios