El PAN y la CNDH piden al gobierno federal frenar la proliferación de grupos de autodefensa

Publicado el  Domingo 17 de febrero de 2013

(14:45) Las autoridades federales han sido incapaces de garantizar la seguridad pública en algunas regiones del país, y es “apremiante” frenar la proliferación de grupos de autodefensa, o las denominadas policías comunitarias, señaló este domingo el Partido Acción Nacional (PAN), que gobernó México desde 2000 hasta 2012.

El PAN expresó en un comunicado “su alarma” por la aparición de policías comunitarias, en estados como Guerrero, Oaxaca, Michoacán (en el municipio de Cherán), Guerrero (en el municipio de Ayutla de los Libres), Chiapas, Morelos y el Estado de México.

Pobladores de esas entidades han formado grupos de autodefensa, ante el crecimiento del crimen y la ineficacia de las autoridades para combatirlo.

“El PAN lanza un llamado al gobierno federal para que su estrategia de seguridad no solo la focalice en la prevención, sino también en su respaldo a nivel estatal para que no se vea una clara incapacidad del Estado para brindarles seguridad a los ciudadanos”, agregó el mensaje de Acción Nacional.

Añadió que hasta ahora las policías comunitarias comienzan a “representar un foco rojo”, aunque la secretaria de Gobernación, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI, indique ese tipo de grupos han existido desde hace 15 o 17 años.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reiteró este domingo su rechazo a la conformación de grupos de autodefensa, y recordó que es responsabilidad de las autoridades cumplir con su responsabilidad de garantizar la seguridad.

“Nada justifica que un grupo de personas decida tomar justicia por propia mano e intente sustituir a los poderes públicos al colocarse por encima del gobierno”, indicó en un comunicado.

LEER OTRAS HISTORIAS EN NACIONAL

4 Comentarios to “El PAN y la CNDH piden al gobierno federal frenar la proliferación de grupos de autodefensa”

  1. Milko dice:

    LA GENTE ESTA HARTA DE QUE EL GOBIERNO NO HAGA NADA AL RESPECTO CON LA DELINCUENCIA…Y SI APRESAN A UN MALDITO SECUESTRADOR, A LOS TRES MESES ESTA LIBRE NUEVAMENTE….ASI QUE HAY QUE DARLES SOGA….A COLGARLOS COMO PINATAS….ES LO MEJOR QUE SE PUEDE HACER…..ARRIBA LA POLICIA COMUNITARIA!

  2. phil dice:

    Pan, Pri, CNdh, debrían de preocuparse más por abatir la corrupción existente en todos los ámbitos de la política nacional. Si todos los políticos hicieran su trabajo no tendríamos este tipo de situaciones como policías comunitarias.

Comentarios