El secretario de Estado de EU defiende el presupuesto para política exterior

Publicado el  Miércoles 20 de febrero de 2013

(11:45) El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, defendió el presupuesto del Departamento de Estado durante su primer discurso tras reemplazar a Hillary Clinton, al afirmar que el trabajo diplomático es crucial para la creación de empleos y la seguridad de Estados Unidos.

Kerry criticó que cuando surgen problemas económicos en casa, en lo primero que se piensa es en recortar la ayuda a otros países.

El secretario afirmó que el presupuesto total del departamento y la ayuda al exterior es poco más del 1% de todo el presupuesto federal, aunque afirmó que los críticos suelen inflar ese número.

“No me cansaré de decir que enviar diplomáticos hoy es mucho más barato que enviar tropas en el futuro”, aseguró Kerry.

“Déjenme ser claro: la ayuda al exterior no es regalada. No es caridad. Es una inversión en un Estados Unidos más fuerte y en un mundo libre”, agregó.

Estados Unidos se enfrenta el próximo 1 de marzo a un recorte presupuestal automático. El martes, Barack Obama pidió que el Congreso apruebe medidas temporales para evitar los impactos más negativos de los recortes, a la espera de un acuerdo más amplio luego del 1 de marzo.

“Lleguemos a un acuerdo responsable que impida estos recortes sin sentido. No perdamos esta oportunidad frente a la política”, afirmó este miércoles Kerry durante su discurso en la Universidad de Virginia.

Según Obama, los recortes significarían problemas como menos policías y bomberos en las calles, y menos seguridad en aeropuertos y las fronteras.

LEER NOTA COMPLETA

Comentarios