Un juez aplaza la sentencia del exgobernador Mario Villanueva hasta mayo

Publicado el  Jueves 21 de febrero de 2013

(12:06) El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, recibirá su sentencia por lavado de dinero el 10 de mayo próximo, resolvió este jueves el juez que lleva el caso en Nueva York. Esta es la tercera ocasión en que se aplaza la sentencia.

El abogado de Villanueva, Richard Lind, fue quien solicitó que se aplazara de nueva cuenta la sentencia, que ya ha sido pospuesta en dos ocasiones anteriores, primero para octubre del 2012 y luego para enero de este año.

El documento en el que el juez dio a conocer el aplazamiento no aclara las razones para hacerlo así.

El pasado 2 de agosto, Villanueva se declaró culpable de un solo cargo para conspirar y lavar dinero producto del narcotráfico, lo que implica una sentencia de 20 años de prisión.

Apenas un año después de que tomó el poder en Quintana Roo, en abril de 1993, Villanueva acordó con la organización criminal que las autoridades quintanarroenses no interferirían en el tráfico de drogas, a cambio de pagos de entre 400,000 y 500,000 dólares por cargamento.

El caso de Mario Villanueva es emblemático ya que es el más alto funcionario mexicano procesado y extraditado a Estados Unidos.

Comentarios