Las elecciones en Italia comenzaron este domingo con Bersani a la cabeza

Publicado el  Domingo 24 de febrero de 2013

 

Crédito: AFP

(01:10) Los colegios electorales abrieron este domingo en Italia para elegir a un nuevo primer ministro y sustuir al parlamento nacional.

Las encuestas marcan una tendencia favorable para el candidato de centro/derecha, Pier Luigi Bersani, quien fue vencido en tres ocasiones por el exprimer ministro y candidato Silvio Berlusconi.

La elección de dos días en una carrera de cuatro caballos entre coaliciones políticas lideradas por Bersani, Berlusconi, el primer ministro saliente Mario Monti y el movimiento anitiestablecimiento, dirigido por el excomediante Beppe Grillo.

Las encuestas están prohibidas durante la veda electoral, que dura dos semanas previo a las elecciones. Los últimos sondeos tienen a Bersani con una ligera ventaja sobre Berlusconi, los otros dos candidatos están alejados de los punteros.

Bersani, de 61 años, viene de hacer campaña casa por casa y eso le ha ganado su lugar en la aprobación de los italianos, de acuerdo con el analista político James Walston, director del departamento de relaciones internacionales en la Universidad Americana de Roma.

En el segundo lugar de las  encuestas está  la alianza de centro-derecha liderada por el Partido Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi, en coalición con la extrema derecha, anti-inmigración Liga Norte.

Berlusconi ha dado señales contradictorias sobre si se está postulando para el cargo de primer ministro, lo que indica que buscaría el trabajo si su coalición gana, lo que contradice sus acciones anteriores.

Los parlamentarios italianos son elegidos por períodos de cinco años,  el actual finaliza en abril.

Pero en diciembre, el Partido  Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi retiró su apoyo al gobierno reformista encabezado por Mario Monti, con el argumento de que seguía políticas que “eran demasiado germano-céntricas”. Monti posteriormente renunció y el parlamento fue disuelto.

LEER OTRAS HISTORIAS DE MUNDO

Comentarios