Los habitantes de Apodaca, en NL, son los más felices de México

Publicado el  Jueves 28 de febrero de 2013

(19:35) La población del municipio de Apodaca es la más feliz del país, pese a los problemas de inseguridad y las fugas de reos que se han registrado, según la encuesta Ranking de Felicidad en México 2012.

Aunque la consulta no tiene validez científica, las personas entrevistadas en ese municipio de Nuevo León, al norte de México, se sintieron “satisfechos con su infraestructura, con sus familiares, con sus servicios públicos”, según Óscar Gómez, director de la asociación Imagina México.

“Una externalidad negativa como la inseguridad increíblemente está promocionando en las personas el regreso a valores fundamentales en la vida, y entonces, en lugares donde se vive inseguridad como Apodaca, se siente la gente orgullosa de ser regios”, explicó Gómez

En marzo de 2012 se dio a conocer que 37 reos se fugaron de la prisión estatal de Apodaca, cárcel en donde también se han registrado muertes de internos por disputas. La ciudad también ha sido escenario de enfrentamientos entre delincuentes y autoridades.

Sin embargo, en otra ciudad del norte afectada por la violencia, Ciudad Juárez, la encuesta reflejó un resultado opuesto, pues ocupó la posición 97 de esta lista de 100 localidades.

El último lugar fue Campeche, un estado del sureste mexicano en donde no hay incidentes de violencia tan recurrentes como en el norte del país.

“En Campeche, ¿qué hace la gente con su tiempo libre? El exceso de tiempo libre puede generar vicios y los vicios pueden generar violencia familiar, cuestiones en los jóvenes, y eso no los hace felices”, opinó Gómez.

El Ranking de Felicidad encontró que para 25% de los mexicanos lo que les causa más felicidad es la familia, en comparación con 1.9% que prefirieron el dinero, según los resultados de las 26,409 encuestas que se aplicaron en el país.

Comentarios