La Conferencia del Episcopado Mexicano deja en Norberto Rivera la decisión de participar en el cónclave

Publicado el  Jueves 28 de febrero de 2013

(18:06) La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dejó en la conciencia del cardenal mexicano Norberto Rivera Carrera la decisión de participar o excusarse del cónclave que elegirá al nuevo papa ante las acusaciones de encubrimiento de presuntos pederastas a las que se le ha vinculado.

Monseñor Eugenio Lira, secretario general de la CEM, explicó que la constitución por la que se rige la Iglesia católica (Universi Dominici Gregis) deja en la “ética” de cada cardenal el revisar si existe “una causa que le impidiera” participar en el cónclave papal.

“La cuestión ética ya mira la decisión de la persona, tocará al señor cardenal (Rivera) tomar la decisión que crea oportuna”, dijo en conferencia de prensa luego de ser cuestionado por los periodistas, en varias ocasiones, sobre objeciones morales sobre Rivera Carrera.

Un video difundido por CNN en Español sobre una investigación al sacerdote Nicolás Aguilar, acusado en Estados Unidos por presuntos casos de pederastia, muestra al cardenal Rivera reconociendo ante autoridades de ese país que se abstuvo de participar como jefe de la Iglesia para dar con el paradero de Aguilar.

“Todos los cardenales tienen el derecho y el deber de participar en el cónclave, si alguno encontrara una causa que le impidiera, puede decidir no hacerlo. Tocará a cada cardenal tomar esta decisión”, insistió este jueves monseñor Eugenio Lira.

El secretario del CEM añadió que corresponde a la Arquidiócesis Primada de México fijar una postura sobre el caso de la investigación al sacerdote Aguilar que involucra al cardenal Rivera.

CNNMéxico buscó la postura de la Arquidiócesis sobre el caso, pero la vocería informó que en este momento las autoridades eclesiásticas se encuentran en el Vaticano, por lo que una opinión no será hecha pública por el momento.

LEER MÁS SOBRE LA RENUNCIA DE BENEDICTO XVI

Comentarios