Los brigadistas controlan el incendio en una planta industrial de Hidalgo

Publicado el  Domingo 07 de abril de 2013

Foto: Roberto Ortegón/Cortesía

(10:43) Bomberos y brigadistas controlaron el incendio en una planta industrial de Atitalaquia, Hidalgo, por el cual evacuaron unas 2,000 personas, dijo a CNNMéxico el subsecretario de Protección Civil de Hidalgo, Miguel García Conde Álvarez.

Unos 150 personas de distintas corporaciones participaron para apagar el fuego que causó “pérdida total” en tres naves industriales de 25 por 50 metros, dijo García Conde.

Las instalaciones pertenecen a la empresa Agroquímicos ATC, que previamente García Conde había identificado como ATC Fumigaciones.

“La parte crítica ya (pasó). Vamos a estar laborando unas dos horas más para asegurar totalmente”, dijo el subsecretario de Protección Civil.

El gobernador de Hidalgo —estado del centro de México— confirmó el control del incendio a través de Twitter. “Ya solo el sistema de protección civil y los cuerpos de bomberos están en la fase de consumo final de las fuentes del incendio”, indicó Francisco Olvera.

Las casi 2,000 personas que fueron movilizadas por el siniestro fueron ubicadas temporalmente en los auditorios municipales de Atitalquia y Tula, y en las próximas horas podrán regresar a sus hogares, dijo García Conde.

En la contingencia participaron bomberos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y policías federales, además de brigadistas de distintos estados.

El secretario de gobierno de Hidalgo, Fernando Moctezuma, indicó a través de su cuenta en Twitter que no se registraron personas intoxicadas ni heridas por el incendio.

Moctezuma detalló que las personas evacuadas corresponden a las comunidades del Dendho, población Dendho, Osorio de León, 18 de marzo y Cardonal.

Agroquímicos ATC pertenece al corporativo Velsimex, que comercializa fungicidas, herbicidas, insecticidas y otros productos para el sector agrícola. En 2010, la empresa inauguró en Atitalaquia una ampliación de su planta con la intención de exportar sus productos a Sudamérica, aprovechando la comunicación del corredor industrial con puertos mexicanos.

El municipio de Atitalaquia se ubica al norte de la Ciudad de México y al occidente de Tula.

Comentarios